martes, junio 10, 2008

¿Huelgas o cierres patronales?

De la Wikipedia:

El cierre o paro patronal, también conocido por su nombre inglés de lock-out (literalmente "cerrar y dejar fuera", expresión utilizada en inglés para referirse al apagado o puesta fuera de servicio de una máquina) es una medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o varios establecimientos o actividades económicas, por decisión del empleador.[1] A diferencia del derecho de huelga de los trabajadores, internacionalmente no hay ninguna norma que reconozca al paro patronal como derecho. El cierre patronal puede estar dirigido contra los trabajadores, para forzarlos a aceptar determinadas condiciones de trabajo, o contra el Estado,[2] con el fin de forzarlas a cambiar determinada política pública, o como expresión de descontento contra determinado gobierno.
Los que están parando estos días (transporte, pescadores) son los empresarios, aunque, en muchos casos, sean también ellos mismos trabajadores. La reivindicación no es para pedir derechos de los trabajadores (como fueron otras huelgas de transporte en el pasado reclamando mejores jornadas), sino para reclamar que sus empresas (aunque sean de un solo trabajador) no den pérdidas.

Siendo yo mismo autónomo y microempresario, puedo entender la angustia que les afecta cuando ven que no hay margen de beneficio y que pierden dinero al trabajar. En mi caso, y teniendo en cuenta que los dos técnicos que somos en la empresa hacemos del orden de 50.000 km al año, el aumento del coste del gasoil también me ha afectado, aunque lógicamente no en la medida que a un camionero. Sin embargo, ni se me pasó por la cabeza reclamar al gobierno que protegiese mis tarifas de desplazamiento para asegurar que no tenga pérdidas. Eso es algo que tengo que negociar con mis clientes, y si no aceptan el aumento, plantearme que no estoy siendo competitivo y que igual tengo que cambiar el modelo de negocio.

De cara a la opinión pública, viste más la palabra huelga que cierre patronal. Sin embargo, cada cosa tiene su nombre y debe así ser nombrada.


1 comentario:

jagovi dijo...

Así es, pero el fin no justifica los medios.
Ahora los agricultores se comen el pastelón y no pueden dar salida a sus productos, a ellos ademas de afectarles el precio del gasoil les afecta este cierra egoista.
Creo que existen otras medidas de presión, es evidente que el gobierno ha subvencionado y costeado "cosas" que no debería y también es cierto que su gestión no es la mejor, pero ¿Hay que fastidiar a los demás para obtener lo que se desea?

Se han pasado, en 2005 ya se les puso un precio especial por ser gasoil especial para ellos. Ahora se siguen quejando por le mismo problema.
La única lución es que la empresa gestione los gastos de combustible o que suban sus tarifas a razón del beneficio que quieran obtener, es la ley de la oferta/demanda y la competitividad.
Los panaderos por ejemplo no han dudado en subir el pan, aún a pesar de que el trigo en terreno se paga igual que hace 10 años.
Todo el mundo ha querido sacar tajada de la bonanza económica que hemos atravesado. Pero ahora estamos igual que hace 16 años...y ya lo habíamos olvidado, nos hemos acomodado a no apretarnos el cinturón.


Saludos