martes, enero 30, 2007

Los terroristas están venciendo

Cámaras de rayos X que muestran a la gente desnuda - 20minutos.es

La esencia de la democracia y del estado de derecho es el respeto a los derechos individuales y la libertad. Con las medidas que ciertos gobiernos están propugnando presuntamente contra el terrorismo, lo que están consiguiendo es que esas libertades estén cada vez más mermadas.

Hace unas semanas, escuché que a J. J. Benítez (personaje con el que no concuerdo en ideas, pero que que tiene todo mi respeto como persona) lo retuvieron durante varias horas en la aduada de Dallas. ¿El motivo? En el pasaporte aparecía un visado de Jordania. Lo curioso del caso es que había estado allí presentando su último "Caballo de troya" invitado por el gobierno jordano, a la sazón aliado de Estados Unidos.

Sin ir más lejos, en nuestro país, cuando a una persona (que es un asesino, pero que ya cumplió la condena por ello, y según el código penal de 1973) le condenan a 12 años de carcel y se le niega la libertad provisional vigilada (está en prisión preventiva a falta de resolución del recurso) con grave riesgo para su vida, por unos artículos cuyo contenido es muchísimo más suave que lo que se oye en ciertas tertulias radiofónicas; cuando a un presidente de gobierno autonómico es llevado a juicio por cometer el delito de ¡¡hablar!! con unas personas que, nos guste o no, representan en la práctica a un porcentaje interesante del pueblo vasco; cuando volar ha dejado de ser un medio agradable de viajar para convertirse en una pesadilla; cuando cedemos y dejamos que nuestros derechos sean pisoteados en nombre de la seguridad, no puedo dejar de recordar a Franklin:

"Quien renuncia a la libertad para conseguir seguridad, no merece ni lo uno ni lo otro"

No hay comentarios: