viernes, febrero 08, 2008

Mucho árbol

Llevo un rato revisando los blogs de política que suelo visitar con más frecuencia, y me ha sorprendido que ni Manolo Saco, ni Nacho Escolar, ni siquiera Urbaneja hayan soltado prenda sobre la última joya de Mariano: la promesa de 500 millones de nuevos árboles en la próxima legistatura.

Vaya por delante que me parece bien repoblar tierras que, ahora mismo, están dadas al barbecho, o que han sufrido incendios o pueden ser víctimas de la especulación urbanística. Sin embargo, la cifra dada por Rajoy asusta. Unos simples datos:

-España tiene una superficie de, aproximadamente, 500.000 kilómetros cuadrados. Una simple división nos conduce a que el jefe de la oposición pretende plantar mil árboles en cada kilómetro cuadrado de suelo patrio. O dicho de otra forma, un árbol cada 32 metros, si contamos toda la superficie. Lógicamente, hay mucha superficie (urbana, agrícola, infraestructuras, zonas de alta montaña o playas) donde no se puede plantar un solo árbol. ¿Donde piensa meterlos?

-Lo quiere hacer a lo largo de una legislatura, es decir, 4 años. Eso son 125 millones por año, 340.000 al día, 14.000 a la hora o 4 árboles por segundo, trabajando en turnos de 24 horas y sin descanso.

No se a vosotros, pero si no ha echado estas cuentas, miedo me da dejarle gobernar los dineros de todos. Y si las ha echado, mucho más.

3 comentarios:

Luis D. dijo...

Me gusta mucho la web.
Coincido en casi todo.
Eso sí, se ve que eres de letras.
Las medidas de superficie van de 100 en 100. 1 km2 = 100 Hm2. 1 Hm2 = 100 Dm2. 1 Dm2 = 100 m2. De modo que 1 km2 = 1.000.000 m2
Así que la cuenta de Rajoy es 1 árbol cada 1000 m2.
O lo que es igual 10 árboles por hectárea ( 1 Ha = 1 Hm2).
Son muchos, pero es factible.

Luis M. Barreiro dijo...

Son metros lineales. Un cuadrado de 1000 m2 tiene 31,62 m de lado. Si pones un árbol en el centro del cuadrado, tendrías otro árbol en las cuatro direcciones a 31,62 m.

¿A que ya no te parece tán factible?

Gracias por tu comentario.

Luis D. dijo...

Sí, tienes razón, pero siguen siendo solo 10 árboles por hectárea. En una hectárea caben esos y más.
Pero estoy de acuerdo en que es una locura. No solo por el tiempo dedicado a plantarlos, y a ver de dónde los sacan, sino sobre todo porque no creo que haya agua ni tiempo para regarlos.

Te he puesto en favoritos, te seguiré leyendo.
Me hizo mucha gracia lo de jesuita agnóstico.