miércoles, febrero 07, 2007

El DRM está obsoleto

La carta que publicó hoy Steve Jobs es una interesante reflexión sobre el futuro del DRM. Ofrece tres posibles futuros al DRM:

Una, mantener la situación actual. Esto es, en la práctica, insostenible. El DRM complica mucho el uso de la música comprada legalmente, tanto a través de Internet como en CD. No solo es incómodo, sino que obliga al uso de determinado hardware (en el caso de la iTunes Music Store, la tienda de Apple, el iPod) para escucharla.

La segunda posibilidad sería que una compañía licenciase su tecnología al resto. Sin embargo, aumenta la vulnerabilidad del sistema, ya que el código lo tendría más gente y sería más fácil que se encontrasen fallos y se vulnerase su seguridad.

La tercera es la más obvia: eliminar el DRM. Es idiota que en la música que vendes por internet pongas protección, cuando en los CDs (que siguen siendo la parte más importante de tus ventas) está esta música desprotegida. Aparte, si al consumidor se le ofrece la posibilidad de comprar música que tiene muy limitado su uso u obtenerla gratis y sin problemas para usarla donde quiera, la opción está clara.

El negocio tradicional de las discográficas se viene abajo. Como no se adapten de una forma rápida a la venta por Internet y se lo pongan fácil a sus clientes, tienen los días contados. Cada vez son más los grupos que salen fuera del paraguas de las grandes, bien con pequeños sellos independientes, bien autopublicandose. Entre estas nuevas bandas, el copyleft y las licencias libres como Creative Commons son muy populares. Han entendido que su principal negocio es el directo y los discos, sólo una forma de darse a conocer. Es cuestión de poco tiempo. Los dinosaurios deben evolucionar o extinguirse.

No hay comentarios: